viernes, 15 de abril de 2011

Protectores solares


Existe una falsa teoría con el tema de los protectores solares, son muchas las personas que prescinden de usarlos por miedo a quedarse blanquitos y no coger ese morenito que tanto nos gusta, y ese es un gran fallo que debemos remediar.


Los protectores solares se dividen en dos tipos:

-Los protectores físicos

-Los protectores químicos.

Protectores físicosEstos protectores se diferencian por tratarse de una crema blanca y bastante lechosa, absorba por completo ya que es un producto muy espeso.

Se pueden encontrar en herbolarios, farmacias.

Los protectores fisicos actuan como una pantalla contra los rayos del sol, tal y como si te pusieras una prenda...camiseta, pañuelo, sombrero...

Los protectores fisicos reflejan la radiación y por consiguiente protegen la piel al máximo, por lo tanto no te quemaras pero tampoco podrás adquirir un mínimo bronceado.


Protectores QuímicosCon estos protectores conseguirás un bronceado saludable siempre y cuando los utilices correctamente, ya que trabajan como filtros, convirtiendo los rayos solares en calor inofensivo, absorben la radiación solar y la transforman en otro tipo de energía que no resulta nociva para la piel.

Los puedes encontrar en supermercados, perfumerias y tienda de cosmetica en general.



Filtro de Protección Solar – FPSCon el tema de los FPS creemos que lo tenemos todo controlado puesto que se tiende a pensar que con mayor numero de FPS mayor es la protección...y eso es verdad, el FPS es la medida en la que nos basamos para proteger nuestra piel de los rayos UV-B, pero hay una segunda función que pasamos por alto y que es muy importante...Se trata del tiempo al que puedes estas expuesto al sol dependiendo del FPS.

Ejemplo:
Si tardas 5 minutos en quemarte (sin protección) con una protección de FPS 15 tardaras 75 minutos en quemarte, pasados esos 75 minutos, te hayas bronceado o no, estarás expuesto a quemarte puesto que el FPS tiene un tiempo de actividad de protección (no, no dura para siempre)...Si pasados esos 75 minutos te volvieras a echar de nuevo el protector solar tendrías otros 75 minutos de protección.

Es una multiplicación, lo único que has de saber es en cuanto tiempo aproximado te quemas estando expuesto al sol, y a partir de ahí, multiplicas el tiempo aproximado en minutos con el FPS de tu protector solar.

De todas maneras cabe destacar que ningún protector solar químico nos protege al 100% de los rayos UV-B, si no queda más remedio que exponerte al sol, protégete ya que aunque no sea en su totalidad siempre es mejor que no llevar nada...pero eso si, intenta huir de“tomar el sol” directamente...y mucho menos sin protección.

 

El mito del bronceadoCreemos que cuando vamos a la playa nos ponemos morenos por que el sol de alguna manera nos tuesta, pero eso no es del todo cierto...

La clave de nuestro bronceado se encuentra en la melanina, así que nuestro bronceado no depende de la protección química que uses.
(los niveles de Melanina son diferentes en cada persona, de ahí que haya gente súper blanquita o súper morena)

La melanina trabaja en nuestra piel con el único fin de protegernos frente al sol, es la que hace que nuestra piel se tueste y que así tengamos menos peligro de quemarnos.

Por eso nuestro cuerpo se broncea mas cuando estamos en la playa, ya que son épocas en las que estamos mas expuestos al sol y por lo tanto la melanina actúa tornando nuestra piel gradualmente a medida que nuestra exposición va en aumento, y de igual manera, cuando terminamos nuestros días en la playa y volvemos a nuestra rutina de siempre, el bronceado se nos va pero por que es realmente la melanina que deja de actuar, ya no hay peligro en cuanto a la exposición del sol y deja de trabajar, los niveles de defensa de la melanina bajan y nuestra piel vuelve al color de origen poco a poco.

Pero la melanina no es suficiente para estar totalmente protegido de las radiaciones solares y quemaduras, por eso debemos de usar protector siempre.

Volviendo al tema de los protectores, explicare como trabaja la melanina en cada caso:

Con los protectores físicos: La melanina no actúa puesto que estos protectores hacen de pantalla total, y la melanina no entra en función porque no recibe del exterior ninguna “alarma”.

Con los protectores químicos: La melanina actúa como si no llevases protección, y por lo tanto comienza a trabajar tornando tu piel mas oscura para evitar quemaduras y lesiones, pero como estos protectores llevan filtros para protegernos, digamos que lo que ocurre es que se esta engañando a la melanina para que actue y de esa manera aun usando protección química, nuestra piel se pueda broncear.

 Espero que sirve de ayuda, y ahora que empieza la semana santa nadie se olvida su protector solar! X cierto la proxima vamos a ver como puedemos proteger nuestro cabello tambien! Cuidanse!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...